Un día como hoy pero hace cinco años Amy Winehouse fue encontrada muerta en su apartamento en Camden, una triste noticia que conmocionó tanto a sus fanáticos, músicos colegas y a una gran cantidad de celebridades. Y es que la cantante británica dejó un legado tan inigualable que se ha ganado el reconocimiento de una "leyenda” símil a Norah Jones, Aretha Franklin, Billie Holiday, Dinah Washington, entre muchas más.
Y es que hablar de Amy Winehouse no es nada fácil, su personalidad tan vulnerable, mágica, humorística, destructiva, cautivadora, sensible e incomprendida nos da diferentes ángulos y texturas que sólo nos dejan ver lo tan compleja y única que fue.
Su principal labor fue la de retomar géneros musicales que parecían haber estado en el olvido o enraizados en el pasado. Ella renovó el jazz, el soul, el R&B y el ska, sus presentaciones se llenaron de enérgicos tiempos arrítmicos embelesados con su potente y profunda voz en la que lograba ponernos la piel chinita tras la sinceridad que emanaba.
Desde que era niña Amy Winehouse demostró su singular genialidad, le jugaba bromas a sus padres y no dejaba de cantar a Frank Sinatra mientras asistía al colegio. A los trece años recibió su primer guitarra y tan sólo un año después ya tenía varias canciones de su autoría.
No tardó mucho en llegar a escenarios pequeños de bares y restaurantes donde la gente fue reconociendo la belleza tras sus cuerdas vocales, al grado que en poco tiempo logró llamar la atención de representantes y disqueras con mayor renombre que la llamaron para firmar contratos, los cuales duraron poco pero le permitieron introducirse al mundo de los estudios donde logró consolidar canciones reconocidas a nivel internacional.
Su primer álbum publicado fue Frank, el cual lleva este nombre por Frank Sinatra, una influencia introducida por su papá quien le cantaba desde pequeña pistas de este autor. A Amy no le gustaba tanto este álbum y en varias ocasiones explicó que terminó odiando muchas de sus canciones, por esta razón el álbum pasó con bajo perfil pero funcionó como una excelente tarjeta de presentación que dio entrada a su segundo álbum de estudio Back to Black, su álbum más reconocido en su carrera musical con el que logró obtener cinco Premios Grammy, siendo la primer mujer británica en lograrlo.
En Back to Black Amy demostró su lado más cautivador, desgarrador y sincero. El álbum nos habla de su sentir, de sus depresiones y sus problemas que la rodeaban y afectaban su vida tanto profesional como privada. Y es que la fama puede ser un arma de doble filo. Lamentablemente los medios se enfocaron más en sus altibajos y arrebatos en el escenario que terminaban por deprimir a la cantante, optando por cancelar fechas o responder de manera agresiva en público.
El álbum logró vender cerca de 20,000,000 copias legales al rededor de todo el mundo y aparece en la lista de los mejores 100 discos de la historia para diversos medios y cadenas. Su legado es incalculable, permitió que otras mujeres con influencias del jazz, blues, soul y R&B lograran estar en cuenta, cantantes como Joss Stone, Leona Lewis, Adele e incluso Lana del Rey.
Lamentablemente su increíble talento no logró superar la cargada controversia y conflictos internos. En muchas ocasiones logró reivindicarse y salir de la adicción de drogas y el alcohol; sin embargo, la depresión le hacía recaer. Fue así que Amy Winehouse, después de un excesivo consumo de alcohol, dejó nuestro mundo el 23 de julio de 2011, convirtiéndose en la integrante más reciente al club de los 27 entre los que están Kurt Cobain, Jim Morrison, Janis Joplin, Jimi Hendrix, entre otros; quienes también murieron por excesos con drogas o alcohol.
A decir verdad siempre que pensamos en Amy Winehouse nos invade una melancolía. Sin duda pasó a ser una de las artistas más reconocidas a nivel internacional que no sólo marcó su esencia en la música sino a toda una generación que vivió de cerca su corta pero enriquecedora carrera musical.
FUENTES:WWW.ELDIARIODECOAHUILA.COM.MX